ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Cirugía de Catarata,  Cirugía Refractiva,  Ojo seco,  Pterigion,  Glaucoma,  Conjuntivitis alérgica

 CIRUGÍA DE CATARATA

Las cataratas son la opacificación del cristalino que es el lente interno del ojo.

Los principales síntomas de las cataratas son mala visión nocturna, visión borrosa y pérdida en la definición de los colores.

Tratamiento

El tratamiento más avanzado para corregir las cataratas es la aspiración de la misma por medio de ultrasonido o facoemulsificación, con implante de lente intraocular. Los avances quirúrgicos permiten realizar este procedimiento por medio de incisiones menores a 3 milímetros, utilizando lentes plegables que se inyectan en el globo ocular y que dentro de él se abren y vuelven a su forma original, generando mayor seguridad y una recuperación más rápida de la visión.

 CIRUGÍA REFRACTIVA

La miopía se produce por un aumento en el eje anteroposterior del ojo mientras que la hipermetropía se manifiesta en ojos con ejes anteroposteriores disminuidos. El astigmatismo se produce cuando la córnea, que es el principal lente del ojo, presenta una diferencia significativa entre su meridiano más plano y el más curvo.

Tratamiento

Estos defectos refractivos pueden ser corregidos por medio de gafas, lentes de contacto o cirugía. En la cirugía refractiva se realiza una ablación de la córnea por medio de láser, con lo cual se modifica su curvatura produciéndose un efecto similar al obtenido con lentes de contacto o gafas. Actualmente los equipos de láser modernos corrigen no solo los defectos refractivos mencionados sino que también corrigen otro tipo de defectos, llamados aberraciones de alto orden, que son los responsables de la mala visión nocturna y de los halos en la oscuridad, lográndose la mejor calidad visual posible. En los casos en los que los defectos refractivos son muy altos, el implante de lentes intraoculares llamados lentes fáquicos son la mejor opción ya que proveen la mejor calidad visual.

 OJO SECO

El ojo seco es una entidad caracterizada por la escasa o deficiente producción en la cantidad y calidad de la lágrima. Esto produce síntomas como irritación, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y visión borrosa. El ojo seco es una enfermedad más frecuente en mujeres y puede o no estar asociada a algunos padecimientos sistémicos como la artitis reumatoidea, síndrome de Sjögren y lupus eritematoso sistémico. Por esta razón es importante evaluar de manera integral a los pacientes con este padecimiento y que sean valorados por un reumatólogo.

Tratamiento

El tratamiento del ojo seco depende de la causa y generalmente hay que manejar algún factor predisponente para que el resultado sea exitoso. Además de esto, los medicamentos lubricantes que mejoran la película lagrimal y algunos fármacos directamente relacionados con la respuesta inflamatoria son de mucha utilidad. Hay que recordar que estos tratamientos son generalmente para uso crónico ya que en la mayoría de casos no hay cura para este padecimiento. Si a pesar del tratamiento médico los síntomas persisten, los tapones y la oclusión de puntos lagrimales son el siguiente paso en el manejo de estos pacientes.

 Pterigion

Cuando se produce este crecimiento, se altera la lubricación normal de la córnea producida por el parpadeo, y aparecen síntomas como ojo rojo, ardor, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo. El factor más comúnmente asociado a la aparición de pterigion es la exposición crónica a los rayos ultravioleta del sol. Si el pterigion no se trata a tiempo, continúa creciendo y puede afectar la visión, ya sea por producir distorsión en la curvatura de la córnea (astigmatismo) o por obstruir del eje visual.

Tratamiento

El tratamiento más avanzado para la corrección del pterigion consiste en un pequeño procedimiento quirúrgico en el cual se extrae el pterigion y en su lugar se implanta un autoinjerto de la región superior de la conjuntiva que incluye células limbares o progenitoras de la córnea. Esta técnica quirúrgica garantiza en más del 90% que el pterigion no vuelva a aparecer.

 GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por un daño en el nervio óptico que produce ceguera y es asintomática por lo cual sólo puede ser diagnosticada por el oftalmólogo.  En el glaucoma este daño suele estar acompañado de aumento en la presión intraocular. Este puede ser de ángulo abierto o de ángulo cerrado de acuerdo a su fisiopatología, y puede ser primario o secundario de acuerdo a su etiología (causa). También puede ser congénito (desde el nacimiento) o adquirido. A causa de que el glaucoma ataca principalmente el campo visual, la mayoría de los pacientes son asintomáticos hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Tratamiento

En general el tratamiento del glaucoma busca evitar que el problema avance, la mayoría de las medidas están encaminadas a controlar la presión intraocular dentro de rangos normales. Inicialmente se inicia el tratamiento con medicamentos tópicos (gotas) y si no es posible controlar la presión,  se realizan procedimientos con láser o cirugía (trabeculectomía o implante de válvula en cámara anterior) de acuerdo al tipo de padecimiento que presente el paciente.

 CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad caracterizada por una inflamación de la conjuntiva producida por una respuesta alérgica a diversos estímulos externos. La respuesta alérgica es un proceso caracterizado por la liberación exagerada de algunos componentes de la cascada de la inflamación que producen síntomas como ojo rojo, ardor, lagrimeo, fotofobia y comezón. La conjuntivitis alérgica es más frecuente en las personas jóvenes y en algunos casos los síntomas se van resolviendo a medida que los pacientes van creciendo.

Tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica se basa en las medidas preventivas para evitar el contacto con los agentes alergénicos (polen, ácaros, plumas, animales, etc) y en los medicamentos que controlan la respuesta inflamatoria. Es importante recalcar que estos medicamentos requieren ser administrados de manera crónica y que no curan la alergia, sino que la controlan para que los síntomas sean lo menos molestos e incapacitantes posibles. La resolución completa de la conjuntivitis alérgica es generalmente producida por una autoregulación de la respuesta inflamatoria por parte del paciente.